jueves, 24 de junio de 2010

fsck - Comando del de vez en cuando

Y bueno, el fsck es un comando, mejor dicho una utilidad, a la cual debemos recurrir cuando se presenten inconsistenciaa en el sistema de archivos. Esta utilidad intenta corregir los posibles errores que hubiésen.

Esta utilidad verifica el sistema de archivos en un disco duro, y de preferencia (MUY MUY DE PREFERENCIA, O SEA CASI OBLIGATORIO) dicho disco duro debe estar desmontado.

Para ejecutarlo con el disco desmontado podemos utilizar el disco de arranque del linux y correr en modo de rescue sin montar el disco duro.

Sintaxis:

fsck [-opciones] /dev/hdXXX (o sdXXX)

Opciones:

-a confirmar automáticamente. No recomendado.
-c comprobar bloques en el disco.
-f forzar el chequeo aunque todo parezca ok.
-v (verbose) despliega más información.
-r Modo interactivo. Espera nuestra respuesta.
-y asume yes de respuesta.

Googleando un poco, cuando aún no sabía bien las opciones del fsck, yo utilicé el comando

fsck -fyc

donde fuerza el checkeo, me respondía todo yes, y comprueba los bloques en el disco.

creo que ahora lo agregaría una v en las opciones para que me muestre en verbose qué estuvo haciendo porque se demoró un montón. y no sabía qué mismo pasaba. Solo me mostraba en qué bloque iba. pero no sabía qué hacía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario