jueves, 8 de abril de 2010

Disco duro externo

Y bueno. Cometí mi primera novatada al tratar de hacer mi primer post realmente informatico. Iba a comenzar contandoles la vida, obra y milagros que envuelven a la compra instalación y dificultades que tuve para instalar el disco externo en el servidor a mi cargo... pero me di cuenta de que ya iba como en la linea 200 y no había puesto nada realmente útil. Así que me voy a saltar todo eso y resumiré en unas 4 o 5 líneas lo que pasó.

Compré un disco externo, conecté, descubrí que estaba como NTFS, quise instalar el ntfs-3g (que veremos luego) para que se monte el disco en Linux, pero me di cuenta que en ese servidor no estaba funcionando el buen "yum" (instalador automático de paquetes y dependencias). Quise instalar el yum manualmente.. NO PUDE.. jaja (lo intentaremos en otra ocasión). me di vueltas y vueltas solo para descubrir más y mas problemas con otros paquetes y dependencias (realmente perderera de tiempo y bien frustrante jaja). así que opte por.

FORMATEAR EL DISCO EXTERNO DIRECTAMENTE EN EXT3

No se cómo no se me ocurrió eso en primera instancia. Me hubiera ahorrado como unas 3 horas.

En fin. Le pregunté al buen Dr. G, y encontré por ahi unas páginas que me funcionaron.
OJO. Todo lo que haremos será en Linux. Pues encontré soluciones para formatear el disco que venían en Windows pero mejor todo full linux.

Primero que nada averiguar con qué dispositivo se identificó el disco externo. Para ello:

# fdisk -l

ahi se me desplegó la bola de particiones y discos de mi servidor. pero el que me interesaba era el externo (identificado como /dev/sdb1) fácilmente identificable porque por ahí decía algo de NTFS jeje

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sdb1 1 121601 976760001 NTFS

así que procedi a utilizar la herramienta fdisk para eliminar esa particion, crear una nueva y formatear el disco en ext3

1) acceder al fdisk para editar el dispositivo asignado a mi disco

# fdisk /dev/sdb1

2) vi la lista de todos los comandos que me permite el fdisk, con la letra m

a toggle a bootable flag
b edit bsd disklabel
c toggle the dos compatibility flag
d delete a partition
l list known partition types
m print this menu
n add a new partition
o create a new empty DOS partition table
p print the partition table
q quit without saving changes
s create a new empty Sun disklabel
t change a partition's system id
u change display/entry units
v verify the partition table
w write table to disk and exit
x extra functionality (experts only)

3) Eliminamos las particiones del disco con la opción 'd', si hay más de una partición ahi nos pide que ingresemos el número de partición. Hacemos eso hasta que no quede ninguna.

4) Creamos una nueva partición con la opción 'n' , ahi le hacemos primaria con la letra 'p', y le dejamos que seleccione el 1er y ultimo cilindro del disco dandole ENTER en cada caso.

5) Especificamos el tipo de archivo que se va a manejar, con la opción 't', y le ponemos la 83 que corresponde al ext3 de Linux. Si se quiere ver qué otros tipos de archivos hay, por ahi dice que con la letra L se ve. jeje.

6) Guardamos los cambios y salimos del fdisk con la opción 'w'.

7) Ahora solo nos queda formatear el disco como ext3. Para lo cual usamos la herramienta mkfs

# mkfs.ext3 /dev/sdb1

ahi comienza el proceso, que puede demorar algo dependiendo de su equipo y del tamaño del disco.

8) al final volvemos a ver la lista de particiones con fdisk -l y ya aparece nuestro disco en ext3

Disk /dev/sdb: 1000.2 GB, 1000204884480 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 121601 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sdb1 1 121601 976760001 83 Linux


Eso es todo en cuanto a la formateada.

Ahora solo nos queda montar.. el disco..

# mount -t ext3 /dev/sdb1 /home/disco_externo/

y listo ahora si ya tengo el disco en /home/disco_externo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario